Imaginarios argentinos e identidad: qué es ‘ser argentino’ entre 1810 y 1930
Un recorrido por el pensamiento, la literatura, la política y la educación en Argentina, desde la Revolución de Mayo hasta el comienzo de la ‘Primera Década Infame’ (1930).
Seminario 2º Cuatrimestre 2018
Día y horario de
cursada: Jueves de 9 a 13
Imaginarios argentinos e identidad: qué es ‘ser
argentino’ entre 1810 y 1930
Un recorrido por el
pensamiento, la literatura, la política y la educación en Argentina, desde la
Revolución de Mayo hasta el comienzo de la ‘Primera Década Infame’ (1930)
Dirigido a estudiantes de las Carreras de:
· Ciencias de la Educación
· Letras
Profesor: Eduardo
Urbano
Equipo de
investigación: Horacio
Raúl Campos
Adrián
Cioffi
Gabriela
Fernández
Leandro
Coppolecchio
Estudiantes participantes: Leonardo
Viñoles
Sebastián
Veliz
Estudiantes
participantes: Leonardo Viñoles
Sebastián Veliz
Este Seminario se propone
provocar entre estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales el interés por
algunas miradas significativas sobre el proceso contradictorio en el que
convergen diversas identidades en pugna durante
la ‘fundación’ de nuestra nacionalidad.
Cuando nos pensamos como nación, en ese ´ hacer
´ -o ´ re-fundar ´- el país, todas las propuestas –y sus
polémicas- , entrañan construcciones en disputa acerca
de quiénes conforman el ‘nosotros’ argentino y quiénes no.
Provengan de la política, la
‘ciencia’ o la literatura, desde los escritos de los revolucionarios de Mayo,
los actos resolutivos de la Asamblea de 1813, del Congreso que declaró la
Independencia en 1816, y los ensayos de los teóricos de la ‘Organización
Nacional’, hasta las obras literarias que abordan el tema de la identidad
nacional y los ensayos que postulan nuestros diversos ‘nacionalismos’ en el
siglo XX, la cuestión de cómo y con qué ‘ser argentinos’ emerge
o subyace implícita.
Partimos, en particular, de dos aspectos fundantes de nuestra narrativa
sobre el ´ ser argentino ´:
· El
25 de mayo y el 9 de julio en los relatos escolares con los que nos
formamos (por ej. libros de texto, actos).
· El
lenguaje y los contenidos de nuestros primeros periódicos (por ej. La
Gaceta) y de nuestras primeras obras literarias (por ej. El
matadero).
Y a través de un recorrido amplio de lecturas en espacio y tiempo,
buscamos ‘descubrir’ esas identidades ‘en pugna’ plasmadas
en la prensa escrita, la historia política, la pedagogía, la ‘ciencia’ y la
literatura argentinas, y relacionarlas a los grupos de pertenencia que
representan, con el proyecto de país que cada uno
encarna.
Para ello, se interpelan clase a clase materiales de referencia (fuentes
directas, como cartas, proclamas, decretos, leyes, y fuentes
indirectas, como artículos de opinión, ensayos, obras literarias,
libros de texto, imágenes) en los que se registran esas construcciones
sobre nuestra identidad.
Periódicamente, se cuenta con la presencia de especialistas invitados
para el tratamiento de cuestiones centrales, y con las presentaciones
específicas que realizan los miembros del equipo de investigación.
Dentro del período definido (1810-1930), los contenidos recorren las
miradas cruzadas entre ‘ciudad’ y ‘campaña’ -el Puerto, el Interior,
el Desierto- desde el Mayo revolucionario hasta la cristalización del
nacionalismo oligárquico, que como corolario de la tensión entre el país de la
´Generación del 80´ y los nuevos idearios sociales y nacionales que van ganando
terreno (anarquismo, socialismo, radicalismo), se hace del poder por la vía del
golpe de estado en 1930.
Los objetivos principales son:
· que
los estudiantes distingan las marcas de la problemática de la identidad y los
contenidos en los que toman forma
· que
pongan en cuestión los supuestos -personales, de sentido común y de la ‘opinión
pública’- que se tienen al respecto, a través de su problematización.
Como parte de la metodología
de trabajo, se apuntará a complementar un sostenido ejercicio individual de
lectura analítica crítica con la formación de equipos integrados, en lo
posible, por los estudiantes de las distintas carreras, para trabajar, desde el
intercambio de perspectivas de sus disciplinas, en la profundización de
temáticas afines que se van desprendiendo de la problemática central del
Seminario.