UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA
IMAGINARIOS
ARGENTINOS E IDENTIDAD:
EN
BUSCA DE NUESTRAS VISIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS
SEMINARIO PARA
LAS CARRERAS DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LETRAS
PROFESOR: EDUARDO URBANO
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
HORACIO RAÚL CAMPOS
ADRIÁN CIOFFI
GABRIELA FERNÁNDEZ
ALEJANDRO GIUFFRIDA
ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
CÉSAR TALAVERA
LEONARDO
VIGNOLES
AÑO:
2017
FUNDAMENTACIÓN
En el ‘decir’ nuestro de cada día, en los
medios de comunicación, en los libros de texto y en nuestra producción cultural
en general, subyacen expresiones sobre nuestra identidad como argentinos
que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.
Esas visiones nuestras, ese ‘qué y cómo
creemos que somos’, suelen estar en estrecha interacción con un horizonte
deseado acerca de ‘qué ´ y ´ cómo quisiéramos ser ’, y por lo tanto en
tensión (y a menudo, en contradicción) con realidades verificables en nuestra
vida como nación.
En distintas etapas, y en momentos diversos,
esas visiones fueron explicitadas por corrientes de pensamiento (Liberalismo,
Nacionalismo, Revisionismo), movimientos nacionales (Radicalismo, FORJA,
Justicialismo), doctrinas políticas (Socialismo, Desarrollismo,
Izquierda Nacional), que constituyeron imaginarios en pugna por imponer
su ideal de identidad nacional.
Dentro del período delimitado (1930 hasta la
actualidad), a partir de los imaginarios nacionales en crisis (Radicalismo, Nacionalismo
Oligárquico) que se agotan, esa
pugna por la identidad se revela en
las interpelaciones de la ensayística sobre el problema nacional y en el
surgimiento de imaginarios nacionales dirigidos a la identidad (FORJA,
Revisionismo histórico, Justicialismo, Desarrollismo) que intersectan
propuestas de “Sociología Nacional”,
de “Psicología Criolla” , y reciben el impacto de los “otros”
imaginarios de la “América irredenta”, y de la “Izquierda Nacional”.
Luego, la devastación ideológica del
Terrorismo de Estado y de la Democracia condicionada, significa en esa pugna,
la reimplantación de la modernidad con los Neoliberalismos, y desde esa
perspectiva, la nueva recuperación de idearios
nacional-populares en pugna con ellos podría verse, en lo que va del siglo,
como el segmento actual en proceso de nuestra problemática por la construcción
de identidad.
‘Descubrir’ esas visiones sobre nosotros, analizar esos imaginarios, vincularlos a los sujetos
sociales en juego, y enfocar el proyecto de país que cada uno entraña, es un
camino de análisis de la producción de
las subjetividades y de las construcciones
de ciudadanía en la propia sociedad sobre las que futuros formadores, técnicos, educadores, operarán a
diario en su tarea de contribuir, como intelectuales críticos y específicos, a
la transformación social.
A tales efectos, y para alentar la opción de un
mayor alcance de los objetivos que se formulan a continuación, al trabajo con
fuentes, ensayos y otros materiales seleccionados para el desarrollo del
programa, se proponen en la bibliografía complementaria de cada unidad
programática también aquellos que pueden proporcionar orientaciones de interés
en relación al marco teórico antropológico, al contexto histórico y al contexto
cultural para quienes busquen ampliar el horizonte de investigación.
OBJETIVOS
Que los estudiantes:
-Distingan las marcas de la problemática de
la identidad y los contenidos en los que toman forma.
-Pongan en cuestión los supuestos que se
tienen al respecto -personales, de sentido común y de la ‘opinión pública’- a
través de su problematización.
-Elaboren marcos teóricos desde perspectivas
nacionales para el análisis crítico de problemas específicos.
UNIDADES
PROGRAMÁTICAS
Unidad
1: Imaginarios nacionales en crisis
-Crisis del imaginario radical y del
nacionalista oligárquico. La década del ‘30 como punto de convergencia.
-La ensayística argentina sobre el problema
nacional y las miradas externas. El ensayo para-sociológico.
-Las posturas de librepensador.
-Los imaginarios argentinos en el liberalismo
y en el conservadurismo, en el democratismo y en el sindicalismo.
Bibliografía
obligatoria
Fuentes
Alem, Leandro N. e Yrigoyen,
Hipólito (1896/1931) Manifiestos,
mensajes, discursos en de Titto, Ricardo, El
pensamiento del radicalismo, El Ateneo, Buenos Aires, 2009, pág. 60-84.
Borges, Jorge Luis (1946)
“Nuestro pobre individualismo” en Otras
inquisiciones, Emecé, Buenos Aires,
1960, pág. 51-53.
de la Torre,
Lisandro (1937) “La cuestión social y los cristianos sociales” en Obras de Lisandro de la Torre, Tomo III,
Temas filosóficos, Editorial
Hemisferio, Buenos Aires, 1976 , pág. 40-70.
Fuentes 1930-1945
(Selección) en Galasso, Norberto (2001) La
larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las corrientes historiográficas,
Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, pág. 148-159.
Lugones, Leopoldo (1924)
“La hora de la espada” en de Titto, Ricardo, El pensamiento de los nacionalistas, El Ateneo, Buenos Aires, 2010,
pág. 90-94.
Uriburu, José Félix
(1930/1931) Proclama, manifiesto, discursos en de Titto, Ricardo, op.cit., pág. 99-111.
Materiales a
seleccionar
Textos representativos de los
Grupos literarios Boedo y Florida.
Fragmentos de películas del
Cine Nacional relativos al contexto.
Ensayos
Lugones, Leopoldo
(1930) La Grande Argentina, Editorial
Huemul, Buenos Aires, 1962, Prefacio, pág.22-25.
Mallea, Eduardo (1937)
Historia de una pasión argentina, Editorial
Sudamericana, Buenos Aires, 1961, Prefacio
y Capítulos III La Argentina visible y IV El país invisible.
Marotta, Sebastián
(1960) El movimiento sindical argentino
Su génesis y desarrollo, Ediciones Líbera, Buenos Aires, Introducción y
Capítulo 14.
Martínez Estrada,
Ezequiel (1933) Radiografía de la pampa,
Hyspamérica, Buenos Aires, 1986,
Trapalanda: La época del cuero, Las rutas. Soledad: Distancias. Fuerzas
primitivas: Las fuerzas telúricas, Las fuerzas mecánicas. Buenos Aires: Argirópolis,
La Gran Aldea, La Ciudad Indiana. Seudoestructuras: Las funciones, Los valores.
Oddone, Jacinto
(1975) Gremialismo proletario argentino,
Ediciones Líbera, Buenos Aires, Al lector, 1, 65 y 66.
Ortega y Gasset,
José (1929) “El hombre a la defensiva” en Ernest Lewald, H. Argentina. Análisis y autoanálisis, Editorial
Sudamericana, Buenos Aires, 1969, pág. 11-43.
Scalabrini Ortiz, Raúl
(1931) El hombre que está solo y espera,
Editorial Biblos, Buenos Aires, 2005, pág. 39-52, 56-58, 89-94.
Bibliografía Complementaria
Fuentes
Coca, Joaquín (1931,1961)
El contubernio Memorias de un diputado
obrero, Ediciones La Campana, Buenos Aires, 1981, Primera Parte El golpe
militar pág.141-167 y Segunda Parte La década infame.
de la Torre,
Lisandro (1937) “La cuestión social y un cura” en Obras de Lisandro de la Torre, Tomo III, op.cit., pág. 71-100.
Perón, Juan D. (1931)
El 30 “Lo que vi de la preparación y
realización de la revolución del 6 de setiembre de 1930” en Tres revoluciones militares, A. Peña
Lillo Editor, Buenos Aires, 1982, pág. 13-82.
Yrigoyen, Hipólito
(1923) Mi vida y mi doctrina,
Editorial Leviatán, Buenos Aires, 1984, Porvenir pág. 97-139.
Marco Teórico Antropológico
Agudelo, Pedro Antonio (2011) (Des) hilvanar el sentido/los juegos de
Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales Uni-Pluri/Versidad
Vol.11 No.3, pág.1-18.
Candau, Jöel (2001) Memoria
e identidad, Ediciones del Sol, Buenos
Aires, Capítulos IV El juego social de la memoria y la identidad (1):
transmitir, recibir y V El juego social de la memoria y la identidad (2):
fundar, construir.
Castoriadis, Cornelius (1997) El imaginario
social instituyente, Zona Erógena, N°35, en http://www.educ.ar,
pág.1-9.
Handler, Richard
y Jocelyn Linnekin. (1984) Tradición genuina o espúria Journal of American Folklore vol. 97, No. 385,
pág.273-290.
Contexto Histórico
Adamovsky, Ezequiel
(2009) Historia de la clase media
argentina Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Editorial Planeta, Buenos Aires, Introducción y
Segunda Parte: Hacia la formación de una identidad de “clase media”. Los
primeros pasos, 1919-1943.
Clementi, Hebe (1984) “El radicalismo como
doctrina” en Yrigoyen, Hipólito, op.cit.,
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Devoto, Fernando (2009) Historia de la inmigración en la Argentina, Editorial Sudamericana,
Buenos Aires, Introducción Enfocar, delimitar, periodizar.
Dorfman, Adolfo
(1970) Historia de la industria argentina,
Hyspamérica, Buenos Aires, 1986, Capítulos XI El despertar de la conciencia
industrial y XII La industria nacional durante la gran crisis.
Galasso, Norberto
(2001) “Corrientes historiográficas en la Argentina”, op.cit., pág. 7-32.
Giberti, Horacio
(1981) Historia económica de la ganadería
argentina, Hyspamérica, Buenos Aires, 1985, Capítulo VI El frigorífico
Declinación del dominio británico, Intervención estatal, pág. 197-234, Capítulo
VII Ocaso del oligopolio frigorífico.
Losada, Leandro
(2009) Historia de las elites en la
Argentina Desde la Conquista hasta el surgimiento del Peronismo, Editorial
Sudamericana, Buenos Aires, Introducción y Capítulo 5 Las elites en la
Argentina de entreguerras.
Contexto Cultural
Bergero, Adriana (2005)
“Jorge Luis Borges/Buenos Aires: arrabales, fobias y dioramas de sublimación en
la primera modernización de Buenos Aires” en
Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) (2005) Delirios de grandeza. Los mitos argentinos:
memoria, identidad, cultura, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, II- Espacios
y rituales, pág. 309-331.
Borinsky, Alicia (2005)
“Los espejismos de la identidad femenina en el tango” en Pons, María Cristina y
Soria, Claudia (comp.) op.cit., I- Héroes, íconos y figuras, pág. 101-122.
Pons, María Cristina (2005)
“El mito: un sueño colectivo” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia,
op.cit., Introducción, pág. 11-37.
Ruffinelli, Jorge (2005)
“La sonrisa de Carlos Gardel” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) op.cit.,
I- Héroes, íconos y figuras, pág. 73-100.
Segre, Roberto (2005)
“Buenos Aires en sus treinta. Los profetas de la modernidad porteña: Gardel y
Le Corbussier” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) op.cit., II- Espacios
y rituales, pág. 289-307.
Viñas, David (1996) “De los gentlemen-escritores a la
profesionalización de la literatura” y “Cinco entredichos con González Tuñón”
en Literatura argentina y política (Tomo
2), Editorial Sudamericana, Buenos Aires, , pág. 9-46 y 168-181.
Unidad
2: Los imaginarios nacionales y la identidad
-Las reconstrucciones de lo nacional en FORJA
y en los Revisionismos.
-La emergencia de nuevos imaginarios: el
Justicialismo y el Desarrollismo.
-Las búsquedas de una sociología ‘nacional’ y
de una psicología ‘criolla’.
-La narrativa latinoamericana, el movimiento
‘pop’ y el ‘folklore’ en las construcciones de identidad nacional.
Bibliografía
Obligatoria
Fuentes
Borges, Jorge Luis (1968) “Nota
sobre los argentinos” en Ernest Lewald, H. op.cit.,
pág. 77-79.
FORJA (Fuerza de
Orientación Radical de la Joven Argentina)
(1935-1945) Manifiestos, declaraciones y volantes en Jauretche, Arturo FORJA y la Década Infame, Corregidor,
Buenos Aires, 2011, pág. 81-86, 91-92, 101-107, 147-153.
Frondizi, Arturo (1959,
1962) “Patagonia, tierra del presente” y “Petróleo y política” en Petróleo y Nación, Transición, Buenos
Aires, 1963, IV y IX.
GOU (Grupo de
Oficiales Unidos) (1943) Boletines, manifiestos, documentos internos en de
Titto, Ricardo, El pensamiento de los
nacionalistas, El Ateneo, Buenos Aires, 2010, pág. 195-201, 233-242.
Jauretche, Arturo
(1966) El medio pelo en la sociedad
argentina. Apuntes para una sociología nacional, A. Peña Lillo Editor,
Buenos Aires, pág. 129-158, 224-229, 250-272.
Irazusta, Julio e
Irazusta, Rodolfo (1966) La Argentina y
el Imperio Británico, Introducción, en Borello, Rodolfo, El ensayo argentino 1930-1970, Centro
Editor de América Latina, Buenos Aires, pág.117-123.
Mafud, Julio (1965)
Psicología de la viveza criolla.
Contribuciones para una interpretación de la realidad social argentina y
americana, Distal, Buenos Aires, 1992, pág. 91-167.
Perón, Juan D. (1945,
1943, 1944,1963) El 43 “El
pronunciamiento del 4 de junio”, “La era de la justicia social”, “Una política
para la clase media”, El 55 “Para la
historia política argentina de los últimos 20 años”, en op.cit., pág. 85-98, 99-108, 109-124, 127-135.
Scalabrini Ortiz,
Raúl (1935) “Ubicación inicial” en Historia
de los Ferrocarriles argentinos, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1965,
pág. 7-11.
Materiales a
seleccionar
Fragmentos representativos
de obras de narrativa latinoamericana.
Obras de música ‘pop’
y folklore.
Ensayos
Chamosa.
Oscar (2012) Breve historia del folclore
argentino 1920-1970 Identidad política y
nación, Edhasa, Buenos Aires, Capítulo 3 El folclore criollo en la escena
nacional y Capítulo 4 El boom del folklore.
de Gandía, Enrique (1964) Bases de la argentinidad, Ediciones
Pampa y Cielo, Buenos Aires, Capítulo XII Los enemigos de la historia.
Jauretche, Arturo (2011)
op.cit, pág. 29-37, 49-57, 63-70.
Jauretche, Arturo
(1973) Política nacional y revisionismo
histórico, A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires, 3ra edición, Primer momento.
La falsificación como política de la historia, pág. 15-44.
Pujol, Sergio (2002) La década rebelde Los años 60 en la
Argentina, Emecé, Buenos Aires, Prólogo, II La sociedad de jóvenes, III El
nuevo periodismo, VI Contra Hollywood y X La mirada pop.
Rosa, José María (1958,1959)
La guerra del Paraguay y las montoneras
argentinas, A. Peña Lillo Editor, 1974, 4ta edición, Buenos Aires, pág.
14-23, 159-161, 281-287, 313-319.
Bibliografía Complementaria
Fuentes
Agosti,
Héctor P. (1958) “Verdad y falsedad del nacionalismo” en Agosti, Héctor P.
(1982) Nación y cultura, Centro
Editor de América Latina, Buenos Aires, pág. 205-249.
Ayala, Francisco (1956) “El
nacionalismo sano y el otro” en Ernest
Lewald, H. op.cit., pág. 125-133.
Ayala, Francisco (1956)
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Borges, Jorge L. (1952) “El
idioma de los argentinos” en Borges, Jorge L. y Clemente, José E. (1963) El lenguaje de Buenos Aires, Emecé, 7ma.
edición, Buenos Aires, pág.13-36.
Canal Feijoo, Bernardo
(1951) “La superación de la antítesis” en Ernest Lewald, H. op.cit., pág. 65-75.
Clemente, José E. (1952)
“El idioma de Buenos Aires” en Borges, Jorge L. y Clemente, José E. op.cit.,
pág. 63-86.
Perón, Juan D. (1950) La comunidad organizada, Ediciones
Realidad Política, 1983, Buenos Aires, I, VII, XIII, XVIII, XX, XXI y XXII.
Perón, Juan D. (1954) Filosofía peronista, CS Ediciones, 2005,
Buenos Aires, Capítulos I Introducción general, X El Hombre y el Trabajo, XI El
Hombre y la Cultura y XII El Justicialismo, Tercera Posición ideológica.
Marco
Teórico Antropológico
Anderson, Benedict (1993) Comunidades
imaginadas. Reflexiones sobre el
origen y
la difusión del nacionalismo, F.C.E., México, Introducción,
Capítulos I y II.
Bauman, Zigmunt (2005)
Identidad, Losada, Buenos Aires, pág. 25-207.
Chatterjee Partha (1996) Comunidad imaginada
¿Por quién? Mapping the nation,
Gopal Balakrishnan (Editor), Verso, Londres, pág. 214-225. Traducción:
Julio Maldonado Arcón. Docente Universidad del Atlántico. http://www.cholonautas.edu.peohttp://www.ocaribe.org/observatorio/grupos/historia_caribe/7/nacion_ciudadania_3.htm
Contexto
Histórico
Adamovsky, Ezequiel
(2009) op.cit., Tercera Parte: La
Argentina peronista. La revancha del mundo plebeyo y el surgimiento de la
“clase media”, 1944-1962.
Adamovsky, Ezequiel
(2012) Historia de las clases populares
en la Argentina Desde 1880 hasta 2003, Editorial Sudamericana, Buenos
Aires, Introducción y Segunda Parte: Capítulos 6 La irrupción del movimiento
peronista y 7 Las clases populares y la política tras la caída de Perón.
D’Atri, Norberto (1969) “El
revisionismo histórico. Su historiografía” Apéndice a Jauretche, Arturo (1973) op.cit., pág.111-166.
Devoto, Fernando (2009) op.cit., Capítulo 8 El siglo XX (1918-1960).
Devoto, Fernando y Pagano,
Nora (2009) Historia de la historiografía
argentina, Sudamericana, Buenos Aires, Capítulo 4 El revisionismo
histórico.
Contexto
Cultural
Escardó, Florencio
(1944) “Definición”, “La Ciudad en el
hombre”, “La Ciudad en la Patria” en Escardó, Florencio (1962) Geografía
de Buenos Aires, Artexto Ediciones, 2da edición, Buenos Aires, pág. 17-21,
99-144, 145-165.
Helman, Jorge (2005) “Villa
Freud y sus alrededores: microcosmos e identidad” en Pons, María Cristina y
Soria, Claudia (comp.) (2005) op.cit.,
pág. 369-385.
Mafud, Julio (1967)
Sociología del fútbol, Editorial
Américalee, Buenos Aires, Introducción y Capítulo IV El hincha.
Mafud, Julio (1973)
Los argentinos y el status, Editorial
Américalee, Buenos Aires, 6ta. edición, Capítulos I El status, III Clase,
consumo, transculturación y XII El símbolo de status.
Mascia, Alfredo (1970) “La Argentina ‘país-enigma’ ”, “El estudio
del carácter nacional”, “La tanguidad”, “Las expresiones del tango y el
pensamiento de Ortega y Gasset” en Política
y Tango, Paidós, Buenos Aires, pág. 12-17, 227-237, 245-275, 303-308.
Panseri, Dante
(1967) Fútbol, dinámica de lo impensado,
Ediciones Pasco, Buenos Aires, 2000, II Ver ganar y ver jugar, III Influencia
de la revolución industrial, VI Fundamentos de lo imprevisible, XV La
embriaguez cultural y XIX Otro fútbol para estos hombres y estos años.
Puiggrós, Adriana
(1980) Imperialismo y educación en
América Latina, Colihue, Buenos Aires, Introducción y Tercera parte:
Desarrollismo y educación.
Vázquez, Pablo
Adrián (2012) “FORJA, el nacionalismo antiimperialista y el conflicto entre la
cultura liberal y la cultura católica” en O’Donnel, Pacho (ed.) (2012) La otra historia El revisionismo nacional, popular y federalista, Ariel, Buenos
Aires, Capítulo 8.
Unidad
3: Los “otros” imaginarios
-Los ‘otros’ imaginarios:
la ‘América irredenta’ y la ‘América profunda’.
-Lo popular y la discusión
de lo culto en el problema de las identidades.
-Los revisionismos de la
Izquierda nacional y los enfoques de la Historia Social en Argentina.
-La mirada hacia los
pueblos originarios. Aboriginalidades y nativismos.
-Los imaginarios durante el
Terrorismo de Estado.
Bibliografía
Obligatoria
Fuentes
Chávez, Fermín (1983) La recuperación de la conciencia nacional,
A.Peña Lillo Editor, Buenos Aires, Proemio y Una epistemología para la
periferia, pág. 7-10, 21-31.
CONADEP (Comisión Nacional
sobre la desaparición de personas) (1984) Nunca
Más, Editorial EUDEBA, Buenos Aires, Prólogo,
Advertencia, Capítulo V El respaldo doctrinario de la represión, Capítulo VI
Recomendaciones Conclusiones.
Cooke, John William (1959,
1964) “La lucha por la liberación nacional” y “Peronismo e intelectualidad”, en
Cooke, John William (2007) La lucha por
la liberación nacional, Editorial Quadrata,
Buenos Aires, pág. 9-29 y 40-51.
Documentos ´Proceso de
reorganización nacional’:
(1976) Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, Constitución
de la Nación Argentina (1979), Editorial Estrada, Buenos Aires, pág. 25-26.
(1977) Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo),
Ministerio de Cultura y Educación.
(1979) El derecho a la libertad, Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto.
Fanon, Frantz (1973) Piel negra, máscaras blancas, Editorial
Abraxas, Buenos Aires, IV Sobre el pretendido complejo de Próspero y V La
experiencia vívida del negro.
García Márquez, Gabriel
(1982) “La soledad de América Latina”,
Discurso de aceptación del Premio Nobel en Literatura, www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103020
Guevara, Ernesto (1973) Obras Completas Tomo V, Ediciones Cepe,
Buenos Aires, “América desde el balcón afroasiático” y “Cuba: ¿excepción
histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?”, pág. 96-98, 99-105.
Guevara, Ernesto (1997) Obras Completas, Macla, Buenos Aires, “El
socialismo y el hombre en Cuba”, pág. 204-222.
Jauretche, Arturo
(1968) Manual de zonceras argentinas,
A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires, Introducción, Zoncera N° 1, Zoncera N° 11 y
Zoncera N° 43.
Kusch, Rodolfo (1971) El pensamiento indígena y popular en América,
Obras completas Tomo II, Editorial Fundación Ross, 2000, Rosario, Prólogo y
Capítulo 17 La encrucijada de estar no más.
Manzi,
Homero (1981) “¡Lo popular!” Prólogo a Gagliardi, Héctor Por las calles de Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires,
pág.5-7.
Martínez Sarasola, Carlos
(1998) Los hijos de la tierra. Historia de los indígenas argentinos, Emecé,
Buenos Aires, Introducción, Primera Parte y Segunda Parte, pág. 9-165.
Memmi,
Albert (1969) Retrato del colonizado,
Ediciones de la Flor, Buenos Aires, pág. 65-73, 91-99, 111-124.
Materiales a
seleccionar
Fragmentos representativos
de obras literarias y musicales.
Documentales con
testimonios.
Ensayos
Halperín Donghi,Tulio (1983) El
revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia
nacional, Siglo XXI, Buenos Aires, edición 2005, pág. 11-45.
Hernández Arregui, Juan
José (1963) ¿Qué es el ser nacional?, Editorial Plus Ultra,
Buenos Aires, 3ra edición 1973, Prólogo y Capítulo 1 Sobre el concepto “Ser
Nacional”, pág. 7-14 y 15-28.
Kusch, Rodolfo (1978) Geocultura del hombre americano, op.cit.,
Tomo III, El miedo a pensar lo nuestro, Geocultura y desarrollismo y
Conclusión: El “estar-siendo” como estructura existencial y como decisión
cultural americana, pág. 9-17, 112-134 y 231-239.
Kusch, Rodolfo (1953) La seducción de la barbarie, op.cit.,
Tomo I, Introducción, Dialéctica del Continente Mestizo: IV El mestizaje mental
o la superación negativa, La traición a la Historia: VI La historia
traicionada, pág. 17-24, 60-70, 80-102.
Ramos, Jorge A. (1968) Ejército y Semi-Colonia, Editorial
Sudestada, Buenos Aires, Al lector y “Los peligros del empirismo en la
Revolución Latinoamericana”.
Romero José Luis (1973) Las ideologías de la cultura nacional, Centro
Editor de América Latina, edición 1982, Buenos Aires, pág. 75-85.
Viñas, David (1996) op.cit.,
“Martínez Estrada, de Radiografía de la Pampa hacia el Caribe”, pág. 193-211.
Bibliografía Complementaria
Fuentes
CONADEP (Comisión Nacional
sobre la desaparición de personas) (1984) op.cit., Capítulo I La acción represiva F. La
muerte como arma política G. El compromiso de impunidad K. La coordinación
represiva en Latinoamérica, Capítulo III El Poder Judicial durante el período
en que se consumó la desaparición forzada de personas.
Cooke, John William (1967)
“La revolución y el peronismo”, op.cit.,
pág. 69-91.
Fanon,
Franz (1963) Los condenados de la Tierra,
Fondo de Cultura Económica, México, I La violencia y IV Sobre la cultura
nacional.
Fernández
Retamar, Roberto (1973) Calibán. Apuntes
para la Cultura de Nuestra América,
Editorial La Pléyade, Buenos Aires, Capítulos 1 a 5.
Hernández Arregui, Juan
José (1957) Imperialismo y Cultura,
Ediciones Continente, Buenos Aires, edición 2005, Prólogo de Rodolfo
Ortega Peña, Capítulos IV, V y VII.
Hernández Arregui, Juan
José (1960) La formación de la conciencia
nacional, Ediciones Continente, Buenos Aires, edición 2004, Introducción, Capítulo
1 y Anexo documental a la segunda edición.
Puiggrós, Rodolfo (1986) Historia crítica de los partidos políticos
argentinos (3 tomos), Hyspamérica, Buenos Aires, Introducción Tomo I.
Ramos, Jorge A. (1973) El
marxismo de Indias, Planeta, Barcelona, Advertencia y II Derecha e
izquierda en la argentina oligárquica.
Sartre, Jean-Paul (1965) “Prólogo
a Retrato del colonizado de Albert Memmi” y “Prefacio a Los condenados de la
Tierra de Franz Fanon” en Colonialismo y
neocolonialismo Situations V,
Losada, Buenos Aires, pág. 37-42, 121-139.
Viñas, David (1982) Indios,
ejército y frontera, Siglo XXI, México, II De México a Tierra del Fuego:
indios, condenas y genocidio. IV El burgués conquistador entre Rastignac y
Stanley, V Más de un siglo de estancias, ganados y fortines.
Marco
Teórico Antropológico
Bidaseca,
Karina (2010) Perturbando el texto
colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina, Editorial SB,
Buenos Aires, Introducción El orgullo de la subalterna y Capítulos 1 No hay
Otro del Otro y 4 Narrativas contemporáneas de la Modernidad/Colonialidad en
los Estudios Latinoamericanos y Asáticos.
Briones, Claudia (1998) La alteridad del “Cuarto Mundo” Una
deconstrucción antropológica de la diferencia, Ediciones del Sol, Buenos
Aires, Introducción, Tercera Parte: La aboriginalidad como forma de organizar
las diferencias y Cuarta Parte: La construcción antropológica de la diferencia.
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Unidad 4:
Nuestras visiones en la implosión
-El transformismo y la
valorización financiera: nuestras imágenes desde el neoliberalismo y en los
discursos alternativos al tecnicismo económico.
-Nueva producción de
conocimiento. El periodismo de investigación en la década del ’90.
-‘Viejos’ y ‘nuevos’ revisionismos. La novela histórica y la historia
argentina de divulgación.
-La pregunta por nuestra
identidad. La ensayística psicoanalítica y la “psicología nacional”.
-El cambio de paradigma y
la reconstrucción de identidad.
Bibliografía
Obligatoria
Fuentes
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http://biblioteca.educ.ar
Materiales a
seleccionar
Fragmentos representativos
de obras literarias y de divulgación.
Documentales.
Fragmentos de música,
programas periodísticos y artículos de diarios.
Ensayos
Bellotta, Araceli (2012)
“La exclusión de las mujeres en la historiografía y su necesaria
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El nacionalismo es una expresión retrógrada que debe desaparecer y 14. La
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Histórico
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Adamovsky, Ezequiel
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Contexto
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movimientos sociales y políticos en América Latina, Pasado y Presente XXI,
Buenos Aires, 5. Nuevo tipo de representación y organización políticas y 6. Otras
tareas estratégicas Desplegar la batalla cultural.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Como parte sustancial de la metodología de trabajo,
se apunta desde el inicio a complementar entre los estudiantes un sostenido
ejercicio individual de lectura analítica crítica con la formación de equipos
de trabajo, a efectos de generar una dinámica
de presentación y discusión de materiales con participación oral plena e
informes de lectura, desde
perspectivas interdisciplinarias que permitan la profundización de
temáticas que se van desprendiendo de la problemática central del Seminario.
A través del recorrido por los distintos
tipos de materiales que se proponen, se trabaja, clase a clase,
con distintas técnicas, sobre fuentes directas (cartas, discursos, documentos
oficiales), ensayos, libros de texto, obras científicas y literarias,
fragmentos de música, imágenes de archivo, en los que esas construcciones
sobre nuestra identidad se ‘visualizan’ plasmadas en la prensa escrita, la
historia política, la pedagogía, los medios audiovisuales, la ‘ciencia’ y la
literatura argentinas.
Y se busca transformarlos en insumos del trabajo
problematizador sobre los supuestos allí asumidos, a fin de develar, de esta
forma, qué identidades ‘pugnan’ a través
de qué grupos de pertenencia.
En todos los casos, se parte de las lecturas
indicadas a los estudiantes para cada clase, presentadas previamente en sus
contextualizaciones y en las técnicas adecuadas para su abordaje.
Periódicamente, se suma a las
presentaciones específicas que realizan los miembros del equipo, la contribución
de especialistas invitados para el tratamiento de algunas de las cuestiones.
SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Para poder acreditar
la regularidad, los estudiantes deberán cumplir con una asistencia del
80 % a las clases y con las siguientes instancias:
-Presentación de informes de lectura requeridos y
participación activa en clase
-Aprobar 2 informes parciales por equipos
Para la aprobación
del Seminario, rendirán un coloquio individual en cualquiera de los
turnos de examen final que estén habilitados dando cuenta del recorrido del
programa desarrollado.