En el “decir” nuestro de cada día, en los medios de comunicación y en la producción cultural, circulan –y subyacen- expresiones sobre nuestra identidad como argentinos que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.


Cada vez que nos pensamos como nación, en el “hacer“ o “re-fundar “el país, todas las propuestas y sus polémicas, desde los escritos de los revolucionarios de Mayo -en el siglo XIX- hasta los postulados de nuestros diversos ‘nacionalismos’ -en el siglo XX- o los ensayos actuales sobre qué va a ser “la Argentina” -en el siglo XXI- , son construcciones en disputa acerca de quiénes conforman el “nosotros” argentino y quiénes no.


Este Seminario se propone alumbrar, a través de un recorrido por el pensamiento, la producción cultural, la transmisión de la información y la educación, las identidades ‘en pugna’ en dichas construcciones, relacionarlas a los grupos de pertenencia que representan y enfocar el proyecto de país que cada uno encarna.



martes, 22 de agosto de 2017

Programa Seminario para el ciclo lectivo 2017


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA
  IMAGINARIOS ARGENTINOS E IDENTIDAD:
EN BUSCA DE NUESTRAS VISIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

SEMINARIO PARA LAS CARRERAS DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LETRAS

PROFESOR: EDUARDO URBANO

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:  
HORACIO RAÚL CAMPOS
ADRIÁN CIOFFI
GABRIELA FERNÁNDEZ
ALEJANDRO GIUFFRIDA

ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
CÉSAR TALAVERA
LEONARDO VIGNOLES

AÑO: 2017




FUNDAMENTACIÓN
En el ‘decir’ nuestro de cada día, en los medios de comunicación, en los libros de texto y en nuestra producción cultural en general, subyacen expresiones sobre nuestra identidad como argentinos que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.
Esas visiones nuestras, ese ‘qué y cómo creemos que somos’, suelen estar en estrecha interacción con un horizonte deseado acerca de ‘qué ´ y ´ cómo quisiéramos ser ’, y por lo tanto en tensión (y a menudo, en contradicción) con realidades verificables en nuestra vida como nación.
En distintas etapas, y en momentos diversos, esas visiones fueron explicitadas por corrientes de pensamiento (Liberalismo, Nacionalismo, Revisionismo), movimientos nacionales (Radicalismo, FORJA, Justicialismo), doctrinas políticas (Socialismo, Desarrollismo, Izquierda Nacional), que constituyeron imaginarios en pugna por imponer su ideal de identidad nacional.
Dentro del período delimitado (1930 hasta la actualidad), a partir de los imaginarios nacionales en crisis (Radicalismo, Nacionalismo Oligárquico) que se agotan, esa pugna por la identidad se revela en las interpelaciones de la ensayística sobre el problema nacional y en el surgimiento de imaginarios nacionales dirigidos a la identidad (FORJA, Revisionismo histórico, Justicialismo, Desarrollismo) que intersectan propuestas de  “Sociología Nacional”, de “Psicología Criolla” , y reciben el impacto de los “otros” imaginarios de la “América irredenta”, y de la “Izquierda Nacional”.
Luego, la devastación ideológica del Terrorismo de Estado y de la Democracia condicionada, significa en esa pugna, la reimplantación de la modernidad con los Neoliberalismos, y desde esa perspectiva, la nueva recuperación de idearios nacional-populares en pugna con ellos podría verse, en lo que va del siglo, como el segmento actual en proceso de nuestra problemática por la construcción de identidad.
‘Descubrir’ esas visiones sobre nosotros, analizar esos imaginarios, vincularlos a los sujetos sociales en juego, y enfocar el proyecto de país que cada uno entraña, es un camino de análisis de la producción de las subjetividades y de las construcciones de ciudadanía en la propia sociedad sobre las que futuros  formadores, técnicos, educadores, operarán a diario en su tarea de contribuir, como intelectuales críticos y específicos, a la transformación social.
A tales efectos, y para alentar la opción de un mayor alcance de los objetivos que se formulan a continuación, al trabajo con fuentes, ensayos y otros materiales seleccionados para el desarrollo del programa, se proponen en la bibliografía complementaria de cada unidad programática también aquellos que pueden proporcionar orientaciones de interés en relación al marco teórico antropológico, al contexto histórico y al contexto cultural para quienes busquen ampliar el horizonte de investigación.

OBJETIVOS
Que los estudiantes:
-Distingan las marcas de la problemática de la identidad y los contenidos en los que toman forma. 
-Pongan en cuestión los supuestos que se tienen al respecto -personales, de sentido común y de la ‘opinión pública’- a través de su problematización
-Elaboren marcos teóricos desde perspectivas nacionales para el análisis crítico de problemas específicos.


UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad 1: Imaginarios nacionales en crisis       
-Crisis del imaginario radical y del nacionalista oligárquico. La década del ‘30 como punto de convergencia.
-La ensayística argentina sobre el problema nacional y las miradas externas. El ensayo para-sociológico.
-Las posturas de librepensador.
-Los imaginarios argentinos en el liberalismo y en el conservadurismo, en el democratismo y en el sindicalismo.

Bibliografía obligatoria
Fuentes
Alem, Leandro N. e Yrigoyen, Hipólito (1896/1931)  Manifiestos, mensajes, discursos en de Titto, Ricardo, El pensamiento del radicalismo, El Ateneo, Buenos Aires, 2009, pág. 60-84.
Borges, Jorge Luis (1946) “Nuestro pobre individualismo” en Otras inquisiciones,  Emecé, Buenos Aires, 1960, pág. 51-53.
de la Torre, Lisandro (1937) “La cuestión social y los cristianos sociales” en Obras de Lisandro de la Torre, Tomo III, Temas filosóficos, Editorial Hemisferio, Buenos Aires, 1976 , pág. 40-70.
Fuentes 1930-1945 (Selección) en Galasso, Norberto (2001) La larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las corrientes historiográficas, Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, pág. 148-159.
Lugones, Leopoldo (1924) “La hora de la espada” en de Titto, Ricardo, El pensamiento de los nacionalistas, El Ateneo, Buenos Aires, 2010, pág. 90-94.
Uriburu, José Félix (1930/1931) Proclama, manifiesto, discursos en de Titto, Ricardo, op.cit., pág. 99-111.
Materiales a seleccionar
Textos representativos de los Grupos literarios Boedo y Florida.
Fragmentos de películas del Cine Nacional relativos al contexto.
Ensayos
Lugones, Leopoldo (1930) La Grande Argentina, Editorial Huemul, Buenos Aires, 1962, Prefacio, pág.22-25.
Mallea, Eduardo (1937) Historia de una pasión argentina, Editorial Sudamericana,    Buenos Aires, 1961, Prefacio y Capítulos III La Argentina visible y IV El país invisible.
Marotta, Sebastián (1960) El movimiento sindical argentino Su génesis y desarrollo, Ediciones Líbera, Buenos Aires, Introducción y Capítulo 14.
Martínez Estrada, Ezequiel (1933) Radiografía de la pampa, Hyspamérica, Buenos          Aires, 1986, Trapalanda: La época del cuero, Las rutas. Soledad: Distancias. Fuerzas primitivas: Las fuerzas telúricas, Las fuerzas mecánicas. Buenos Aires: Argirópolis, La Gran Aldea, La Ciudad Indiana. Seudoestructuras: Las funciones, Los valores.  
Oddone, Jacinto (1975) Gremialismo proletario argentino, Ediciones Líbera, Buenos Aires, Al lector, 1, 65 y 66.
Ortega y Gasset, José (1929) “El hombre a la defensiva” en Ernest Lewald, H. Argentina. Análisis y autoanálisis, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1969, pág. 11-43.
Scalabrini Ortiz, Raúl (1931) El hombre que está solo y espera, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2005, pág. 39-52, 56-58, 89-94.  
Bibliografía Complementaria
Fuentes
Coca, Joaquín (1931,1961) El contubernio Memorias de un diputado obrero, Ediciones La Campana, Buenos Aires, 1981, Primera Parte El golpe militar pág.141-167 y Segunda Parte La década infame.
de la Torre, Lisandro (1937) “La cuestión social y un cura” en Obras de Lisandro de la Torre, Tomo III, op.cit., pág. 71-100.
Perón, Juan D. (1931) El 30 “Lo que vi de la preparación y realización de la revolución del 6 de setiembre de 1930” en Tres revoluciones militares, A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires, 1982, pág. 13-82.
Yrigoyen, Hipólito (1923) Mi vida y mi doctrina, Editorial Leviatán, Buenos Aires, 1984, Porvenir pág. 97-139.
Marco Teórico Antropológico
Agudelo, Pedro Antonio (2011)  (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales Uni-Pluri/Versidad Vol.11 No.3, pág.1-18.
Candau, Jöel (2001) Memoria e identidad, Ediciones del Sol, Buenos Aires, Capítulos IV El juego social de la memoria y la identidad (1): transmitir, recibir y V El juego social de la memoria y la identidad (2): fundar, construir.
Castoriadis, Cornelius (1997) El imaginario social instituyente, Zona Erógena, N°35, en http://www.educ.ar, pág.1-9.
Handler, Richard y Jocelyn Linnekin. (1984) Tradición genuina o espúria  Journal of American Folklore vol. 97, No. 385, pág.273-290.
Contexto Histórico
Adamovsky, Ezequiel (2009) Historia de la clase media argentina Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Editorial Planeta, Buenos Aires, Introducción y Segunda Parte: Hacia la formación de una identidad de “clase media”. Los primeros pasos, 1919-1943.
Clementi, Hebe (1984) “El radicalismo como doctrina” en Yrigoyen, Hipólito,  op.cit., pág. 11-38.
Devoto, Fernando (2009) Historia de la inmigración en la Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Introducción Enfocar, delimitar, periodizar.
Dorfman, Adolfo (1970) Historia de la industria argentina, Hyspamérica, Buenos Aires, 1986, Capítulos XI El despertar de la conciencia industrial y XII La industria nacional durante la gran crisis.
Galasso, Norberto (2001) “Corrientes historiográficas en la Argentina”, op.cit., pág. 7-32.
Giberti, Horacio (1981) Historia económica de la ganadería argentina, Hyspamérica, Buenos Aires, 1985, Capítulo VI El frigorífico Declinación del dominio británico, Intervención estatal, pág. 197-234, Capítulo VII Ocaso del oligopolio frigorífico.
Losada, Leandro (2009) Historia de las elites en la Argentina Desde la Conquista hasta el surgimiento del Peronismo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Introducción y Capítulo 5 Las elites en la Argentina de entreguerras.
Contexto Cultural
Bergero, Adriana (2005) “Jorge Luis Borges/Buenos Aires: arrabales, fobias y dioramas de sublimación en la primera modernización de Buenos Aires” en  Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) (2005) Delirios de grandeza. Los mitos argentinos: memoria, identidad, cultura, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, II- Espacios y rituales, pág. 309-331.
Borinsky, Alicia (2005) “Los espejismos de la identidad femenina en el tango” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) op.cit., I- Héroes, íconos y figuras, pág. 101-122.
Pons, María Cristina (2005) “El mito: un sueño colectivo” en  Pons, María Cristina y Soria, Claudia, op.cit., Introducción, pág. 11-37.
Ruffinelli, Jorge (2005) “La sonrisa de Carlos Gardel” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) op.cit., I- Héroes, íconos y figuras, pág. 73-100.
Segre, Roberto (2005) “Buenos Aires en sus treinta. Los profetas de la modernidad porteña: Gardel y Le Corbussier” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) op.cit., II- Espacios y rituales, pág. 289-307.
Viñas, David (1996) “De los gentlemen-escritores a la profesionalización de la literatura” y “Cinco entredichos con González Tuñón” en Literatura argentina y política (Tomo 2), Editorial Sudamericana, Buenos Aires, , pág. 9-46 y 168-181.

Unidad 2: Los imaginarios nacionales y la identidad
-Las reconstrucciones de lo nacional en FORJA y en los Revisionismos.
-La emergencia de nuevos imaginarios: el Justicialismo y el Desarrollismo.
-Las búsquedas de una sociología ‘nacional’ y de una psicología ‘criolla’.
-La narrativa latinoamericana, el movimiento ‘pop’ y el ‘folklore’ en las construcciones de identidad nacional.

Bibliografía Obligatoria
Fuentes
Borges, Jorge Luis (1968) “Nota sobre los argentinos” en Ernest Lewald, H. op.cit., pág. 77-79.
FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)  (1935-1945) Manifiestos, declaraciones y volantes en Jauretche, Arturo FORJA y la Década Infame, Corregidor, Buenos Aires, 2011, pág. 81-86, 91-92, 101-107, 147-153.
Frondizi, Arturo (1959, 1962) “Patagonia, tierra del presente” y “Petróleo y política” en Petróleo y Nación, Transición, Buenos Aires, 1963, IV y IX.
GOU (Grupo de Oficiales Unidos) (1943) Boletines, manifiestos, documentos internos en de Titto, Ricardo, El pensamiento de los nacionalistas, El Ateneo, Buenos Aires, 2010, pág. 195-201, 233-242.
Jauretche, Arturo (1966) El medio pelo en la sociedad argentina. Apuntes para una sociología nacional, A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires, pág. 129-158, 224-229, 250-272.
Irazusta, Julio e Irazusta, Rodolfo (1966) La Argentina y el Imperio Británico, Introducción, en Borello, Rodolfo, El ensayo argentino 1930-1970, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, pág.117-123. 
Mafud, Julio (1965) Psicología de la viveza criolla. Contribuciones para una interpretación de la realidad social argentina y americana, Distal, Buenos Aires, 1992, pág. 91-167.
Perón, Juan D. (1945, 1943, 1944,1963) El 43 “El pronunciamiento del 4 de junio”, “La era de la justicia social”, “Una política para la clase media”, El 55 “Para la historia política argentina de los últimos 20 años”, en op.cit., pág. 85-98, 99-108, 109-124, 127-135.
Scalabrini Ortiz, Raúl (1935) “Ubicación inicial” en Historia de los Ferrocarriles argentinos, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1965, pág. 7-11.
Materiales a seleccionar
Fragmentos representativos de obras de narrativa latinoamericana.
Obras de música ‘pop’ y folklore.
Ensayos
Chamosa. Oscar (2012) Breve historia del folclore argentino 1920-1970 Identidad  política y nación, Edhasa, Buenos Aires, Capítulo 3 El folclore criollo en la escena nacional y Capítulo 4 El boom del folklore.
de Gandía, Enrique (1964) Bases de la argentinidad, Ediciones Pampa y Cielo, Buenos Aires, Capítulo XII Los enemigos de la historia.
Jauretche, Arturo (2011) op.cit, pág. 29-37, 49-57, 63-70.
Jauretche, Arturo (1973) Política nacional y revisionismo histórico, A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires, 3ra edición, Primer momento. La falsificación como política de la historia, pág. 15-44.
Pujol, Sergio (2002) La década rebelde Los años 60 en la Argentina, Emecé, Buenos Aires, Prólogo, II La sociedad de jóvenes, III El nuevo periodismo, VI Contra Hollywood y X La mirada pop.
Rosa, José María (1958,1959) La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas, A. Peña Lillo Editor, 1974, 4ta edición, Buenos Aires, pág. 14-23, 159-161, 281-287, 313-319.  
Bibliografía Complementaria
Fuentes
Agosti, Héctor P. (1958) “Verdad y falsedad del nacionalismo” en Agosti, Héctor P. (1982) Nación y cultura, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, pág. 205-249.
Ayala, Francisco (1956) “El nacionalismo sano y el otro” en  Ernest Lewald, H. op.cit., pág. 125-133.
Ayala, Francisco (1956) “Una visita a la Argentina a mediados de 1962” en  Ernest Lewald, H. op.cit., pág. 133-144.
Borges, Jorge L. (1952) “El idioma de los argentinos” en Borges, Jorge L. y Clemente, José E. (1963) El lenguaje de Buenos Aires, Emecé, 7ma. edición, Buenos Aires, pág.13-36.
Canal Feijoo, Bernardo (1951) “La superación de la antítesis” en Ernest Lewald, H. op.cit., pág. 65-75.
Clemente, José E. (1952) “El idioma de Buenos Aires” en Borges, Jorge L. y Clemente, José E. op.cit., pág. 63-86.
Perón, Juan D. (1950) La comunidad organizada, Ediciones Realidad Política, 1983, Buenos Aires, I, VII, XIII, XVIII, XX, XXI y XXII.
Perón, Juan D. (1954) Filosofía peronista, CS Ediciones, 2005, Buenos Aires, Capítulos I Introducción general, X El Hombre y el Trabajo, XI El Hombre y la Cultura y XII El Justicialismo, Tercera Posición ideológica.
Marco Teórico Antropológico
Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones  sobre el origen  y  la  difusión del  nacionalismo, F.C.E., México, Introducción, Capítulos I y II.
Bauman, Zigmunt (2005) Identidad, Losada, Buenos Aires, pág. 25-207.
Chatterjee Partha (1996) Comunidad imaginada ¿Por quién? Mapping the nation, Gopal Balakrishnan (Editor), Verso, Londres, pág. 214-225. Traducción: Julio Maldonado Arcón. Docente Universidad del Atlántico. http://www.cholonautas.edu.peohttp://www.ocaribe.org/observatorio/grupos/historia_caribe/7/nacion_ciudadania_3.htm  
Contexto Histórico
Adamovsky, Ezequiel (2009) op.cit., Tercera Parte: La Argentina peronista. La revancha del mundo plebeyo y el surgimiento de la “clase media”, 1944-1962.
Adamovsky, Ezequiel (2012) Historia de las clases populares en la Argentina Desde 1880 hasta 2003, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Introducción y Segunda Parte: Capítulos 6 La irrupción del movimiento peronista y 7 Las clases populares y la política tras la caída de Perón.
D’Atri, Norberto (1969) “El revisionismo histórico. Su historiografía” Apéndice a Jauretche, Arturo (1973) op.cit., pág.111-166.
Devoto, Fernando (2009) op.cit., Capítulo 8 El siglo XX (1918-1960).
Devoto, Fernando y Pagano, Nora (2009) Historia de la historiografía argentina, Sudamericana, Buenos Aires, Capítulo 4 El revisionismo histórico.
Contexto Cultural
Escardó, Florencio (1944)  “Definición”, “La Ciudad en el hombre”, “La Ciudad en la Patria” en Escardó, Florencio (1962)  Geografía de Buenos Aires, Artexto Ediciones, 2da edición, Buenos Aires, pág. 17-21, 99-144, 145-165.
Helman, Jorge (2005) “Villa Freud y sus alrededores: microcosmos e identidad” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) (2005) op.cit., pág. 369-385.
Mafud, Julio (1967) Sociología del fútbol, Editorial Américalee, Buenos Aires, Introducción y Capítulo IV El hincha.
Mafud, Julio (1973) Los argentinos y el status, Editorial Américalee, Buenos Aires, 6ta. edición, Capítulos I El status, III Clase, consumo, transculturación y XII El símbolo de status.
Mascia, Alfredo (1970)  “La Argentina ‘país-enigma’ ”, “El estudio del carácter nacional”, “La tanguidad”, “Las expresiones del tango y el pensamiento de Ortega y Gasset” en Política y Tango, Paidós, Buenos Aires, pág. 12-17, 227-237, 245-275, 303-308.
Panseri, Dante (1967) Fútbol, dinámica de lo impensado, Ediciones Pasco, Buenos Aires, 2000, II Ver ganar y ver jugar, III Influencia de la revolución industrial, VI Fundamentos de lo imprevisible, XV La embriaguez cultural y XIX Otro fútbol para estos hombres y estos años.
Puiggrós, Adriana (1980) Imperialismo y educación en América Latina, Colihue, Buenos Aires, Introducción y Tercera parte: Desarrollismo y educación.
Vázquez, Pablo Adrián (2012) “FORJA, el nacionalismo antiimperialista y el conflicto entre la cultura liberal y la cultura católica” en O’Donnel, Pacho (ed.) (2012) La otra historia El revisionismo nacional, popular y federalista, Ariel, Buenos Aires, Capítulo 8.

Unidad 3: Los “otros” imaginarios
-Los ‘otros’ imaginarios: la ‘América irredenta’ y la ‘América profunda’.
-Lo popular y la discusión de lo culto en el problema de las identidades.
-Los revisionismos de la Izquierda nacional y los enfoques de la Historia Social en Argentina.
-La mirada hacia los pueblos originarios. Aboriginalidades y nativismos.
-Los imaginarios durante el Terrorismo de Estado.

Bibliografía Obligatoria
Fuentes
Chávez, Fermín (1983) La recuperación de la conciencia nacional, A.Peña Lillo Editor, Buenos Aires, Proemio y Una epistemología para la periferia, pág. 7-10, 21-31.
CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de personas) (1984) Nunca Más, Editorial EUDEBA, Buenos Aires, Prólogo, Advertencia, Capítulo V El respaldo doctrinario de la represión, Capítulo VI Recomendaciones Conclusiones. 
Cooke, John William (1959, 1964) “La lucha por la liberación nacional” y “Peronismo e intelectualidad”, en Cooke, John William (2007) La lucha por la liberación nacional, Editorial Quadrata, Buenos Aires, pág. 9-29 y 40-51.  
Documentos ´Proceso de reorganización nacional’:
(1976) Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, Constitución de la Nación Argentina (1979), Editorial Estrada, Buenos Aires, pág. 25-26.
(1977) Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo), Ministerio de Cultura y Educación.
(1979) El derecho a la libertad, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Fanon, Frantz (1973) Piel negra, máscaras blancas, Editorial Abraxas, Buenos Aires, IV Sobre el pretendido complejo de Próspero y V La experiencia vívida del negro.
García Márquez, Gabriel (1982) “La soledad de América Latina”, Discurso de aceptación del Premio Nobel en Literatura, www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103020
Guevara, Ernesto (1973) Obras Completas Tomo V, Ediciones Cepe, Buenos Aires, “América desde el balcón afroasiático” y “Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?”, pág. 96-98, 99-105.
Guevara, Ernesto (1997) Obras Completas, Macla, Buenos Aires, “El socialismo y el hombre en Cuba”, pág. 204-222.
Jauretche, Arturo (1968) Manual de zonceras argentinas, A. Peña Lillo Editor, Buenos Aires, Introducción, Zoncera N° 1, Zoncera N° 11 y Zoncera N° 43.
Kusch, Rodolfo (1971) El pensamiento indígena y popular en América, Obras completas Tomo II, Editorial Fundación Ross, 2000, Rosario, Prólogo y Capítulo 17 La encrucijada de estar no más.
Manzi, Homero (1981) “¡Lo popular!” Prólogo a Gagliardi, Héctor Por las calles de Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, pág.5-7.
Martínez Sarasola, Carlos (1998) Los hijos de la tierra. Historia de los indígenas argentinos, Emecé, Buenos Aires, Introducción, Primera Parte y Segunda Parte, pág. 9-165.
Memmi, Albert (1969) Retrato del colonizado, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, pág. 65-73, 91-99, 111-124.
Walsh, Rodolfo (1977) Carta abierta a la Junta Militar, www.literatura.org
Materiales a seleccionar
Fragmentos representativos de obras literarias y musicales.
Documentales con testimonios.
Ensayos
Halperín Donghi,Tulio  (1983) El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional, Siglo XXI, Buenos Aires, edición 2005, pág. 11-45. 
Hernández Arregui, Juan José (1963) ¿Qué es el ser nacional?,                                                              Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 3ra edición 1973, Prólogo y Capítulo 1 Sobre el concepto “Ser Nacional”, pág. 7-14 y 15-28.
Kusch, Rodolfo (1978) Geocultura del hombre americano, op.cit., Tomo III, El miedo a pensar lo nuestro, Geocultura y desarrollismo y Conclusión: El “estar-siendo” como estructura existencial y como decisión cultural americana, pág. 9-17, 112-134 y 231-239.
Kusch, Rodolfo (1953) La seducción de la barbarie, op.cit., Tomo I, Introducción, Dialéctica del Continente Mestizo: IV El mestizaje mental o la superación negativa, La traición a la Historia: VI La historia traicionada, pág. 17-24, 60-70, 80-102.
Ramos, Jorge A. (1968) Ejército y Semi-Colonia, Editorial Sudestada, Buenos Aires, Al lector y “Los peligros del empirismo en la Revolución Latinoamericana”.
Romero José Luis (1973) Las ideologías de la cultura nacional, Centro Editor de América Latina, edición 1982, Buenos Aires, pág. 75-85.
Viñas, David (1996) op.cit., “Martínez Estrada, de Radiografía de la Pampa hacia el Caribe”, pág. 193-211.
Bibliografía Complementaria
Fuentes
CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de personas) (1984) op.cit., Capítulo I La acción represiva F. La muerte como arma política G. El compromiso de impunidad K. La coordinación represiva en Latinoamérica, Capítulo III El Poder Judicial durante el período en que se consumó la desaparición forzada de personas. 
Cooke, John William (1967) “La revolución y el peronismo”, op.cit., pág. 69-91. 
Fanon, Franz (1963) Los condenados de la Tierra, Fondo de Cultura Económica, México, I La violencia y IV Sobre la cultura nacional.
Fernández Retamar, Roberto (1973) Calibán. Apuntes para la Cultura de Nuestra América,  Editorial La Pléyade, Buenos Aires, Capítulos 1 a 5.
Hernández Arregui, Juan José (1957) Imperialismo y Cultura,                                                              Ediciones Continente, Buenos Aires, edición 2005, Prólogo de Rodolfo Ortega Peña, Capítulos IV, V y VII.
Hernández Arregui, Juan José (1960) La formación de la conciencia nacional, Ediciones Continente, Buenos Aires, edición 2004, Introducción, Capítulo 1 y Anexo documental a la segunda edición.
Puiggrós, Rodolfo (1986) Historia crítica de los partidos políticos argentinos (3 tomos), Hyspamérica, Buenos Aires, Introducción Tomo I.
Ramos, Jorge A. (1973)  El marxismo de Indias, Planeta, Barcelona, Advertencia y II Derecha e izquierda en la argentina oligárquica.
Sartre, Jean-Paul (1965) “Prólogo a Retrato del colonizado de Albert Memmi” y “Prefacio a Los condenados de la Tierra de Franz Fanon” en Colonialismo y neocolonialismo Situations V, Losada, Buenos Aires, pág. 37-42, 121-139.
Viñas, David   (1982) Indios, ejército y frontera, Siglo XXI, México, II De México a Tierra del Fuego: indios, condenas y genocidio. IV El burgués conquistador entre Rastignac y Stanley, V Más de un siglo de estancias, ganados y fortines.
Marco Teórico Antropológico
Bidaseca, Karina (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina, Editorial SB, Buenos Aires, Introducción El orgullo de la subalterna y Capítulos 1 No hay Otro del Otro y 4 Narrativas contemporáneas de la Modernidad/Colonialidad en los Estudios Latinoamericanos y Asáticos.
Briones, Claudia (1998) La alteridad del “Cuarto Mundo” Una deconstrucción antropológica de la diferencia, Ediciones del Sol, Buenos Aires, Introducción, Tercera Parte: La aboriginalidad como forma de organizar las diferencias y Cuarta Parte: La construcción antropológica de la diferencia.
Colombres, Adolfo (1992) “Modernidad dominante y modernidades periféricas, o el concepto de nueva modernidad” en Colombres, Adolfo (coord.) (1993) América Latina: el desafío del tercer milenio, Ediciones del Sol, Buenos Aires, pág. 275-298.
Hall, Stuart y Mellino, Miguel (2007) La cultura y el poder. Conversaciones sobre los cultural studies, Amorrortu, Buenos Aires, 2- Teoría sin disciplina, pág. 45-68.
Isla, Alejandro (2009) Los usos políticos de la identidad. Criollos, indígenas y estado, Libros de la Araucaria, Buenos Aires, Introducción y Capítulos 4 y 5, pág. 15-19, 127-166.
Magrassi, Guillermo (1982) Los aborígenes de la Argentina Ensayo socio-histórico-cultural, Galerna, 2000, Buenos Aires.  
Rex González, Alberto y Pérez, José A. (1972) Argentina indígena Vísperas de la conquista, Paidós, 2000, Buenos Aires, Prólogos a la 1ra y 3ra edición de T. Halperín Donghi, I Antigüedad del hombre en la Argentina y II Áreas culturales.
Contexto Histórico
Adamovsky, Ezequiel (2009) op.cit., Cuarta Parte: Entre el sueño socialista y la imposición del capitalismo global. La clase media y una victoria que fue derrota, 1962-2003. 14. El giro a la izquierda y 15. La clase media bajo el signo del neoliberalismo.
Adamovsky, Ezequiel (2012) op.cit., Tercera Parte Capítulos 9 Las políticas de la contrainsurgencia, del regreso de Perón al Proceso y 10 La democracia de la derrota.
Devoto, Fernando y Pagano, Nora (2009) op.cit., Capítulos 5 Historiografía de las izquierdas y 6 La renovación historiográfica.
Dussel I., Finocchio S., Gojman S. ( 1997) Haciendo memoria en el país de Nunca Más, EUDEBA, Buenos Aires, Capítulos I El papel del estado y la sociedad, III La violencia y la tolerancia y IV la memoria y el olvido.
Ramos, Víctor (2012) “La Izquierda Nacional y la construcción de un revisionismo iberoamericano”  en O’Donnel, Pacho (ed.) (2012) op.cit., Capítulo 10.
Contexto Cultural
Barbero, Jesús Martín (1997) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, G. Gilli,  México, Pág. 14-30.
Cortés Rocca, Paola (2005) “El eterno retorno. Cuerpos y fantasmas en el imaginario político” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) (2005) op.cit., I- Héroes, íconos y figuras, pág. 161-182.
Mafud, Julio (1985) Sociología de la clase media argentina, Distal, Buenos Aires, Tercera Parte: La nueva clase media dependiente I- Las transformaciones, IV La clase media y la política y V La clase media en la crisis.
Pianca, Marina (2005) “La soledad del Che” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) (2005) op.cit., I- Héroes, íconos y figuras, pág. 183-208.
Puiggrós, Adriana (1980) op.cit., Cuarta parte: Del desarrollismo a la civilización mundial.
Soria, Claudia (2005) “La voz de Eva Perón:¿qué dice una mujer cuando habla?” en Pons, María Cristina y Soria, Claudia (comp.) (2005) op.cit., I- Héroes, íconos y figuras, pág. 145-160.

Unidad 4: Nuestras visiones en la implosión
-El transformismo y la valorización financiera: nuestras imágenes desde el neoliberalismo y en los discursos alternativos al tecnicismo económico.
-Nueva producción de conocimiento. El periodismo de investigación en la década del ’90.
-‘Viejos’ y ‘nuevos’  revisionismos. La novela histórica y la historia argentina de divulgación.
-La pregunta por nuestra identidad. La ensayística psicoanalítica y la “psicología nacional”.
-El cambio de paradigma y la reconstrucción de identidad.

Bibliografía Obligatoria
Fuentes
Basualdo, Eduardo (2001) Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Notas sobre el transformismo argentino durante la valorización financiera (1976-2001), Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, Buenos Aires, pág. 13-27.
Bleichmar, Silvia (2001) Dolor País, Libros del Zorzal, Buenos Aires, Capítulos 1, 2, 3 y 9, pág. 11-25, 27-32, 33-38, 77-82.
Kirchner, Néstor (2003) Discurso ante la Asamblea Legislativa al asumir como Presidente de la Naciónhttp://biblioteca.educ.ar
Materiales a seleccionar
Fragmentos representativos de obras literarias y de divulgación.
Documentales.
Fragmentos de música, programas periodísticos y artículos de diarios.
Ensayos
Bellotta, Araceli (2012) “La exclusión de las mujeres en la historiografía y su necesaria reivindicación” en O’Donnel, Pacho (ed.) (2012) op.cit., Capítulo 11.
Cerruti, Gabriela y Ciancaglini, Sergio (1991) El Octavo Círculo, Planeta, Buenos Aires, Dos, Tres, Seis y Siete pág. 280-287.
Feinmann José P. (1996) Ignotos y famosos Política, posmodernidad y farándula en la nueva Argentina, Planeta, Buenos Aires, “El ultraposibilismo”, “Ignotos y famosos”, “La mirada alternativa”.
Jaramillo, Ana (2012) “La dominación cultural y el colonialismo pedagógico en la universidad” en O’Donnel, Pacho (ed.) (2012) op.cit., Capítulo 16.
Moffatt, Alfredo  (2003) En caso de angustia rompa la tapa, Astralib, Buenos Aires, 1.Sociopatología Análisis de la crisis actual y 2.Teoría de crisis Base epistemológica.
Núñez, Sergio y Orione, Julio (1995) Disparen contra la ciencia De Sarmiento a Menem, nacimiento y destrucción del proyecto científico argentino, Espasa-Calpe, Buenos Aires, Prólogo, Primera Parte 5. Centrales nucleares: las últimas joyas de la abuela, Segunda Parte 3. Nacionalistas y militares: la ciencia sospechada, 5. Aníbal Ponce exiliado: el país expulsor, Tercera Parte 2. Carlos Girotti “En este modelo la ciencia y la técnica no tienen importancia”. 
Pigna, Felipe (2012) “La resistencia de los pueblos originarios y su influencia en nuestra revolución fundadora” en O’Donnel, Pacho (ed.) (2012) op.cit., Capítulo 2.
Rozitchner, Alejandro (2002)  Argentina impotencia, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 1. Nuestro logro, el desastre, 2. Hay que pensar de nuevo, 4. Nuestro derecho a quejarnos, 6. Construir poder, 8. La anticrítica o la crítica de la crítica, 11. No todo lo que pasa es malo y 14. El individuo, eje de la reconstrucción. 
Viñas, David (1996) op.cit., “Rodolfo Walsh, el ajedrez y la guerra”, pág. 215-222, Tomo 2.
Bibliografía Complementaria
Fuentes
Abadi, José E. y Mileo, Diego (2000) No somos tan buena gente... un retrato de la clase media argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Buenos Aires la capital del Brasil (Identidad más que reservada), El vivo vive del zonzo (la corrupción al poder) y La NASA no queda en Buenos Aires (Educación y excelencia: una pareja en aprietos).
Aguinis, Marcos (2001) El atroz encanto de ser argentinos, Planeta, Buenos Aires, I Conflictos agridulces, II Defectos que cuestan caro y VII El nuevo lenguaje.
Beccaria, Luis (2001) Empleo e integración social, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Introducción y 3. Escenarios futuros y políticas.
Calcagno, Alfredo E. y Calcagno, Alfredo F. (1995) El universo neoliberal. Recuento de sus lugares comunes, Alianza Editorial, Buenos Aires, Introducción, 1. Achicar el estado es agrandar la nación, 7. La política económica neoliberal es la única posible, 13. El nacionalismo es una expresión retrógrada que debe desaparecer y 14. La soberanía nacional es una supervivencia del pasado, está superada y en disolución.
Galasso, Norberto (2008) ¿Cómo pensar la realidad nacional? Crítica al pensamiento colonizado, Colihue, Buenos Aires, Capítulos I Pensar en nacional, IV Pensar en inglés y VIII Cómo pensar desde los países oprimidos.
Grupo Fénix (2001) Hacia el Plan Fénix. Una alternativa económica, Prometeo, Buenos Aires, Otra economía para otro país, El Plan Fénix y Argentina y la globalización, pág. 9-10, 11-32, 95-118.
Halperín Donghi,Tulio  (1994) La larga agonía de la Argentina peronista, Ariel, Buenos Aires.   
Verbitsky, Horacio (1991) Robo para la corona, Planeta, Buenos Aires, Argumento, III El precursor, VIII Un hombre llamado Cavallo y XIV La nueva Argentina.
Marco Teórico Antropológico
Briones, Claudia (2005) Cartografías argentinas: políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Claudia Briones Ediciones, Buenos Aires, Prefacio y Capítulo 1 Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales.
Candau, Jöel (2001) op.cit., Capítulo VI El agotamiento y el desmoronamiento de las grandes memorias organizadoras.
Colombres, Adolfo (2004) América como civilización emergente. Sudamericana, Buenos Aires, Prólogo, I El problema civilizatorio y XIV La emergencia civilizatoria.
Comaroff, Jean y Comaroff, John L (2013) Teoría desde el sur. O como los países centrales evolucionan hacia África, Siglo XXI, Buenos Aires, Introducción Teoría desde el Sur y 3. Naciones con/sin fronteras. La política de ser y el problema de pertenecer.
Dussel, Enrique (2000) “Transmodernidad e interculturalidad” en Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, CLACSO, Buenos Aires, pág. 45-71.
Laclau, Ernesto (2005) La razón populista, Fondo de Cultura Económica., Buenos Aires, Prefacio, 1. Populismo: ambigüedades y paradojas, 4. El pueblo y la producción discursiva del vacío y 6. Democracia e identidades populares.
Mellino, Miguel (2008) La crítica poscolonial. Descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios poscoloniales, Paidós, Buenos Aires, Introducción y 1. La teoría social y la condición poscolonial.
Quijano, Aníbal e Inmanuel Wallerstein (1992) “La americanidad como concepto o América en el mundo moderno-colonial”, en América 1492-1992. Trayectorias históricas y elementos del desarrollo, Revista Nacional de Estudios Sociales, UNESCO, pág.583-591.
Urbano, Eduardo (2011) “Como nunca antes… Identidad, procesos sociopolíticos y construcción del conocimiento en la América Latina del ‘Bicentenario’ “en  Berbeglia, C.E. (coord.) Propuestas para una Antropología Argentina VIII, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 69-76.
Walsh, Catherine (2009) “Fanon y la pedagogía de-colonial” en Nueva América, N° 129, Junio, pág. 60-63.
Walsh, Catherine, García Linera, Álvaro y Mignolo, Walter (2006) Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento, Ediciones del Signo, Buenos Aires, pág. 21-82.
Contexto Histórico
Adamovsky, Ezequiel (2009) op.cit., Cuarta Parte: Entre el sueño socialista y la imposición del capitalismo global. La clase media y una victoria que fue derrota, 1962-2003. 16. Entre el individualismo y las cacerolas: reacciones “de clase media” ante la crisis.
Adamovsky, Ezequiel (2012) op.cit., Tercera Parte Capítulos 11 La cultura popular bajo el signo del neoliberalismo, 12 Entre la fragmentación y la reconstrucción de la resistencia, 1989-2003  y Conclusiones.
Azpiazu, Daniel, Basualdo, Eduardo y Khavisse, Miguel (1986) El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80, Siglo XXI, Buenos Aires, 5. ¿Capitanes de la industria o generales de la economía? y 6. Conclusiones.
Benencia, Roberto (2009) “La inmigración limítrofe” en  Devoto, Fernando (2009) op.cit., Apéndice.
Ferrer, Aldo (1983) Vivir con lo nuestro, El Cid Editor, Buenos Aires,  Primera Parte La Reforma Financiera: de la cesación de pagos a la Argentina viable.
Montenegro, Néstor (entrevistador) (1988) La alternativa liberal en la Argentina, Planeta, Buenos Aires.
Rauber, Isabel (2003) Movimientos sociales y representación política Articulaciones, Pasado y Presente XXI, Buenos Aires, I- Puntos de partida y II- El sujeto.
Contexto Cultural
Huntington, Samuel (1997) El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Buenos Aires, Primera Parte Un mundo de civilizaciones Capítulos 1 La nueva era en la política mundial y 2 Las civilizaciones en la historia y en la actualidad.
Marchi, Sergio (2005) El rock perdido De los hippies a la cultura chabona, Ediciones Le Monde diplomatique, Buenos Aires, Introducción, Capítulos I Tanta trampa, II Juguetes perdidos, IX Cambio de marea y XII Detrás de las paredes.
Puiggrós, Adriana (1980) op.cit., Quinta parte: el poder educativo neoliberal, agregada en edición 2015.
Rauber, Isabel (2005) Sujetos políticos Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos en América Latina, Pasado y Presente XXI, Buenos Aires, 5. Nuevo tipo de representación y organización políticas y 6. Otras tareas estratégicas Desplegar la batalla cultural.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Como parte sustancial de la metodología de trabajo, se apunta desde el inicio a complementar entre los estudiantes un sostenido ejercicio individual de lectura analítica crítica con la formación de equipos de trabajo, a efectos de generar una  dinámica de presentación y discusión de materiales con participación oral plena e informes de lectura,  desde perspectivas interdisciplinarias que permitan la profundización de temáticas que se van desprendiendo de la problemática central del Seminario.
A través del recorrido por los distintos tipos de materiales que se proponen, se trabaja, clase a clase, con distintas técnicas, sobre fuentes directas (cartas, discursos, documentos oficiales), ensayos, libros de texto, obras científicas y literarias, fragmentos de música, imágenes de archivo, en los que esas construcciones sobre nuestra identidad se ‘visualizan’ plasmadas en la prensa escrita, la historia política, la pedagogía, los medios audiovisuales, la ‘ciencia’ y la literatura argentinas.
Y se busca transformarlos en insumos del trabajo problematizador sobre los supuestos allí asumidos, a fin de develar, de esta forma, qué identidades ‘pugnan’ a través de qué grupos de pertenencia.
En todos los casos, se parte de las lecturas indicadas a los estudiantes para cada clase, presentadas previamente en sus contextualizaciones y en las técnicas adecuadas para su abordaje.
Periódicamente, se suma a las presentaciones específicas que realizan los miembros del equipo, la contribución de especialistas invitados para el tratamiento de algunas de las cuestiones.

SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Para poder acreditar la regularidad, los estudiantes deberán cumplir con una asistencia del 80 % a las clases y con las siguientes instancias:
-Presentación de informes de lectura requeridos y participación activa en clase
-Aprobar 2 informes parciales por equipos
Para la aprobación del Seminario, rendirán un coloquio individual en cualquiera de los turnos de examen final que estén habilitados dando cuenta del recorrido del programa desarrollado.