UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
JORNADA
DIRIGIDA A DOCENTES DE ESCUELA
BICENTENARIO
DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
CÓMO TRABAJAR EL 9 DE JULIO EN
LAS AULAS
En el marco del Seminario Imaginarios Argentinos e Identidad y de las Cátedras de Historia Social,
Antropología Cultural y Didáctica I
Fecha: viernes 24 de junio de 2016
Hora
de inicio: 9 horas
Hora
de finalización estimada:
19.00 horas
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, Auditorio Rodolfo Walsh
Campus Universitario, Camino de
Cintura y Juan XXIII
DESTINATARIOS
·
Docentes
de Escuelas del Distrito
·
Estudiantes
y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales
PROPÓSITO
·
Trabajar
con los participantes en la producción de propuestas de trabajo para llevar a
las aulas en relación al 9 de julio
MODALIDAD
·
Exposiciones
de especialistas
·
Talleres
simultáneos por Nivel
·
Plenarios
para el intercambio de propuestas
·
Panel
de cierre con especialistas
OBJETIVOS
·
Contribuir
al desarrollo de un espacio de reflexión y discusión en torno a la construcción
de nuestra nación y de nuestras identidades
·
Someter
a discusión e intercambio con especialistas y colegas de distintas áreas
disciplinares e institucionales nuestras propuestas
·
Realizar
algún aporte al tratamiento de la problemática en los niveles de
CRONOGRAMA
9.00
Acreditación. Apertura. Presentación de la
jornada
9.30
Mesas con Expositores
La historia política, los procesos
de construcción de lo ‘argentino’, y los diseños curriculares
Eduardo Urbano (Seminario Imaginarios Argentinos
e Identidad y Cátedra
Antropología
Cultural)
Iván
Cristina Ruiz (ICE)
10.40 -----------Pausa-------------------
11.00 La
enseñanza y las Didácticas en cada nivel
(Primario y Medio)
Sofía
Spanarelli (Cátedra Didáctica I)
Alberto Iardelevsky (Cátedra Didáctica II)
Claudia
Brachi
Preguntas.
Debate
12.00
Trabajo en comisión por Niveles
Discusión y problematización de la temática entre los participantes,
enfocándose hacia la elaboración de una propuesta para llevar a las aulas
13.00 a 14.00
-----------------------------------------Pausa-----------------------------------------
14.00 Talleres
simultáneos por Nivel
Desarrollo
de la problemática y elaboración de propuestas
16.00
------------Pausa------------------
16.20 Plenario
Cada taller da a
conocer su propuesta con intercambio de opiniones y conclusiones para un ‘borrador’ aplicable en las aulas
17.00 Actividad a
modo de muestra en formato ‘no convencional’
Radio en la Escuela
Emilio Alberto Solas
(Cátedra Radio)
18.00 Panel de
cierre con comentario final de especialistas intervinientes
Sofía
Spanarelli (Cátedra Didáctica I)
Eduardo
Urbano (Seminario Imaginarios Argentinos e Identidad y Cátedra
Antropología Cultural)
Guillermo Batista (Cátedras Historia Social Argentina e Historia
Social
General)
Inscripción detallando
Nombre y apellido, DNI, Institución, Cargo o Carrera, Correo y
TE a:
extensionsocialesunlz@gmail.com o personalmente
en Secretaría de Extensión o antes del inicio